Frases de Blas de Lezo

frases blas de lezo

Blas de Lezo (1689 - 1741), fue un Almirante español, que participó de acciones navales durante el reinado de Felipe V.

Organizó protección de los dominios de Chile y Perú en contra de piratas y como Comandante general de Cartagena de Indias, defendió la ciudad del ataque Inglés.

En 1702 cuando sólo contaba con 13 años, ingresó como guardia marina en la Armada franco-española, en plena guerra de sucesión al trono español.

Durante la batalla de Vélez-Málaga, en 1704, el joven Blas de Lezo perdió su pierna izquierda de un cañonazo, siendo ascendido a alferez de alto bordo, continuando su servicio con una pierna de palo.

Te invitamos a revisar algunas de las frases más relevantes del Almirante Blas de Lezo, un personaje que no deja indiferente a nadie.

Dile a mis amigos que morí como buen vasco, amando la integridad de España y su imperio.
El destino del Imperio está en vuestras manos.
Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su merced insultado impunemente las plazas del rey, mi señor. Porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía.
Mi amor al real servicio y bien del estado no necesita ningún estímulo para procurar todo lo que es conveniente a su mayor gloria.
Con estas omisiones vamos dejando a los enemigos que hagan lo que quieran.
Yo me dispongo a entregarlo todo por la patria, cuyo destino está en juego; entregaré mi vida si es necesario, para asegurarme que los enemigos de España no habrán de hollar su suelo. Que la santa religión, a nosotros confiada por el destino, no habrá de sufrir menoscabo mientras me quede aliento de vida.
Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra.
Me gustaría saber que dejo una parte de mi mismo en cada campo de batalla a cambio de un poco de gloria.
No podemos ser inferiores a nuestros antepasados, quienes también dieron la vida por la religión, por España y por el rey, ni someternos al escarnio de las generaciones futuras que verían en nosotros los traidores de todo cuanto es noble y sagrado.
Una nación no se pierde por que unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden.
¡Morid, entonces, para vivir con honra!
¡Viva España! ¡Viva el rey! ¡Viva Cristo Jesús!
Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres.
Yo espero y exijo, y estoy seguro de que obtendré el mismo comportamiento de vuestra parte.
Las llaves del Imperio han sido confiadas a nosotros por el rey, habremos de devolverlas sin que las puertas de esta noble ciudad hayan sido violadas por el malvado hereje.
¡Hemos decidido retirarnos, pero para volver pronto a esta plaza, tras reforzarnos en Jamaica.
Con todos estos esfuerzos concurrí a la defensa de esta plaza y puerto sosteniendo por espacio de diez y siete días el castillo de Bocachica y baterías que se hallaban en la misma infelicidad, trabajando en el y en ellas no como corresponde a General sino como el ultimo grumete de mis navíos para que el honor de las armadas del Rey, no padeciese el desdoro que le amenazaba.
Soldados de España peninsular y soldados de España americana. Habéis visto la ferocidad y poder del enemigo; en esta hora amarga del Imperio nos aprestamos para dar la batalla definitiva por Cartagena de Indias y asegurar que el enemigo no pase.
¡Vivid, entonces, para morir honrados!

¿Cuál es tu frase favorita de Blas de Lezo? Queremos leer tus opiniones.

  1. Antoñita dice:

    "Una nación no se pierde xq unos la ataquen, sino xq quienes la AMAN no la defienden."

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Para una mejor experiencia en nuestro sitio web utilizamos cookies. Para más detalles ver Política de cookies