Frases célebres de Pirrón de Elis
Pirrón de Elis (360 a.C. - 270 a. C.), fue un filósofo griego que hizo de la duda el problema central de su filosofía, reconocido como el primer filósofo escéptico.
Se conoce su existencia y doctrina a través de su discípulo Timón. Pirrón centra su atención en la ética y en la felicidad.
Entendía por felicidad la imperturbabilidad (Ataraxía) y la ausencia de sufrimientos (Apatía), creía que el medio para alcanzarla radicaba en el escepticismo.
Según la filosofía de Pirrón de Elis, no podemos saber nada de las cosas y por ende, lo mejor es abstenerse de formular todo juicio acerca de las mismas, el valor moral de semejante abstención estriba en alcanzar el sosiego del alma.
Según cuenta su discípulo, Pirrón de Elis era tan radical en su postura que negaba que se pudiera llegar a los primeros principios de la deducción aristotélica.
El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda y Pirrón de Elis fue su máximo representante, quien decía que "no afirmaba nada, solo opinaba".
El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
"Ni siquiera sé que no sé nada" es una fiel muestra de su escepticismo radical, haciendo un giro retórico de la legendaria frase de Sócrates "Sólo sé que no sé nada".
Te dejamos una selección de las mejores frases de Pirrón de Elis:
Deja una respuesta