Frases de Patricia Stokoe

frases patricia stokoe

Patricia Stokoe (1919-1996) fue una bailarina, coreógrafa y pedagoga, creadora de la disciplina artístico-educativa Expresión Corporal en Argentina.

Fue pionera en su área, esencialmente artista, humanista, luchadora social y pedagoga, a cuya ética jamás renunció.

Estudió en Londres en la «Royal Academy of Dance», integrando la «Anglo-Polish Company» durante la segunda guerra mundial.

Fundó el primer profesorado de Expresión Corporal de Buenos Aires, Argentina. Años más tarde adoptó el término «Expresión Corporal-Danza para hacer una diferencia con otras ramas de la Expresión Corporal que se fueron desarrollando en el tiempo.

Tuvo una gran repercusión en el ámbito artístico, terapéutico y educativo no sólo en Argentina, también en el resto de Latinoamérica, incluso en España, Israel, Japón y Estados Unidos.

Te invitamos a revisar nuestra selección de las mejores frases de Patricia Stokoe.

Aceptar la danza -y junto con la danza todos los lenguajes artísticos- como lenguaje patrimonio de cada uno de los individuos de la sociedad.
Los lenguajes artísticos potencialmente son patrimonio de todos, no sólo de “los artistas”, concebidas como aquellas personas especialmente dotadas que eligieran especializarse en ellos.
La vida es una curva permanente.
Es generar un movimiento revolucionario en nuestra cultura, aceptar la danza -y junto con la danza todos los lenguajes artísticos- como lenguajes patrimonio de cada uno de los individuos de la sociedad.
Siempre hay dudas. No se puede vivir sin dudas, sin caos porque de allí sale un nuevo orden.
Es el caos creativo de la vida. Yo creo que frente a las trabas, frente a las dificultades allí uno está a prueba: si va a salir, si no va a salir y cómo va a hacerlo.
Es Danza creativa al alcance de todos…Concibo la Danza como un lenguaje patrimonio de todo ser humano, se encuadra dentro de la Filosofía de la Educación por el Arte. Es una actividad caracterizada por su concepto de persona como una unidad integrada y por su aspiración a participar en el desarrollo de un nuevo humanismo.
No hay un momento de culminación sin otro que haya sido de descenso.
Tomar conciencia del cuerpo y lograr su progresiva sensibilización, aprender a utilizarlo plenamente tanto desde el punto de vista motriz como de su capacidad expresiva y creadora para lograr la exteriorización de ideas y sentimientos.
La danza en cada ser es unica, es su propia danza, su manera única, subjetiva y emocionada de ser y estar, de sentir y decir, con y desde su propio cuerpo”, es un ser poeta corporal y danzautor. Con un lenguaje esencialmente integrador. Como “la reunión en el propio ser de la fuente motivadora y del instrumento con que expresar y aun generar sus resonancias internas”… Convertirse en “luthier” de su propio cuerpo, que cada bailarín es además su propio instrumentista o intérprete.
Esa es la auténtica alegría de la vida y no la búsqueda del “estar alegre”.
Si yo pienso en mi vida, puedo ponerla en esa famosa curva de la física. Es una vida no plana, no chata, no solamente de estar arriba en la cumbre de la felicidad, ni tampoco en el abismo de angustia permanente.
Cuando encontré esta frase escrita por Esther Díaz me llamó poderosamente la atención la similitud con un lema que había aplicado al concepto de la Educación por el Arte: “Esta concepción de educación tiene como fin el perfeccionamiento del ser humano como obra de arte y no el perfeccionamiento del arte como fin en si mismo, el hombre así se convierte en un artista de la vida, transforma su propia vida en una obra artística, pero, para poder hacerlo necesita realizar una actividad o práctica artística, y no sólo tener una teoría del arte.
La ética es un esfuerzo creador que consiste en poetizar la vida y transformarla en obra de arte.
Pienso que es un error querer fijar un momento: la vida es movimiento. ¿Cuál es la energía que me va generando cada momento?
Respecto de esto, hay muchos dichos de grandes sabios, como aquel que dice que cuando estés en la cúspide de la ola no te olvides que, en algún momento vas a bajar, y cuando estés allí abajo recuerdes que está la posibilidad de subir.
Educar por medio de las actividades artísticas es promover ciertas cualidades humanas como el desarrollo de la sensibilidad, el impulso a investigar, experimentar, expresar y transformar, pertenecer, compartir, colaborar y respetar. Educar para la belleza, la alegría y el goce.(…) Educar jugando para desarrollar la capacidad de jugar.

¿Qué te parecen las frases de Patricia Stokoe? ¿Cuál es tu favorita? ¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario